22 artículos publicados en revistas arbitradas de Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Italia y México.
Los museos del futuro en la configuración de la imagen postmexicana global | 2017 | “Revista Mexicana de Política Exterior”. México: Instituto Matías Romero / SRE, pp. 105-125
Durante el siglo XX, el Estado mexicano promovió museos y exposiciones dotadas de una personalidad distintiva para proyectar una imagen favorable del país en el exterior. Hoy los museos mexicanos cuentan con una extraordinaria vitalidad: son agentes culturales únicos. Por ello, sería útil transitar desde un enfoque nacional hacia estrategias globales para garantizar una nueva percepción favorable de México en el exterior.
Palabras clave: Diplomacia cultural y museos. Identidades nacionales en México. Museo Nacional de Antropología. Diversidad cultural mexicana.
Arquitectura y patrimonio “indígena”: los museos nacionales de Canadá, México y los Estados Unidos | 2015 | “Apuntes. Patrimonio cultural”. Bogotá: Universidad Javeriana, pp. 82-101
Tres importantes museos exhiben colecciones prehispánicas y etnográficas en Canadá, Estados Unidos y México: el Museo Nacional de Antropología (Ciudad de México, 1964); el Canadian Museum of Civilization (Ottawa-Gattineau, 1989), y el National Museum of the American Indian (Washington DC, 2004). Se comparan las decisiones arquitectónicas, curatoriales y museográficas de los pueblos originarios con las “identidades nacionales” y la diversidad cultural.
Palabras clave: Identidades nacionales. Semiótica y arquitectura. Museos arqueológicos americanos. Museos etnográficos americanos.
Filatelia y patrimonio cultural: museos postales en Canadá, Estados Unidos y México | 2013 | “e-rph. Revista de patrimonio histórico”. Universidad de Granada, pp. 253-276
Los museos postales son un caso único del patrimonio cultural. Este artículo describe tres museos postales en América del Norte: el Canadian Postal Museum (Ottawa-Gattineau, 1971, 2012), el National Postal Museum (Washington DC, 1993), y el Museo de la Filatelia (Oaxaca, 1998). Se analizan aspectos institucionales, arquitectónicos y técnicos en estos tres museos, sugiriendo posibilidades culturales y tipológicas excepcionales.
Palabras clave: Manejo de la diversidad cultural. Filatelia. Coleccionismo. Tipologías museográficas.
Museos textiles en Canadá, Guatemala y México | 2012 | “Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos” | Universidad de Oviedo, pp. 107-123
Los artefactos textiles no son elementos centrales de las prácticas curatoriales; incluso si estos objetos podrían ser simultáneamente artes decorativas, piezas de arte popular o recursos etnográficos, dependen de enfoques más tradicionales en diversas exposiciones. Este artículo compara las colecciones y dispositivos museográficos del Museo Textil de Canadá (Toronto, 1975); el Museo Ixchel del Traje Indígena (Guatemala, 1977), y el Museo Textil de Oaxaca (2008). Se sugieren posibilidades patrimoniales latentes en los museos textiles, de acuerdo a sus rasgos tipológicos, con la convicción de que los museos textiles son una propuesta valiosa y productiva del patrimonio cultural.
Palabras clave: Artes populares. Diversidad cultural. Tipologías de museos. Patrimonio cultural.
Cien años de soledad (o doscientos): las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia en Chile y México | 2012 | “Revista de la Universidad Cristóbal Colón”. Veracruz: UCC, pp. 6-44
Este artículo discute algunas implicaciones políticas e ideológicas de la celebración Bicentenario de la Independencia en Chile y en México. Se describen dos proyectos ―Sendero de Chile y la Ruta 2010 in México― similares en sus posibilidades simbólicas y sus posibilidades para fortalecer una red nacional patrimonial. Se comparan estos proyectos en aspectos de planeación institucional y gestión cultural, sus aportaciones a la infraestructura y su valor simbólico. Finalmente, la eficacia del proyecto chileno se contrasta con los resultados del programa mexicano a la luz de las estrategias implementadas y los productos obtenidos.
Palabras clave: Políticas culturales en Chile y en México. Planeación estratégica. Identidades y patrimonio cultural. Bicentenario de la Independencia en América Latina.
Ciencia y dispositivos museográficos: el American Museum of Natural History de Nueva York | 2012
Capítulo del libro Museos y educación. México: Universidad Iberoamericana, pp. 35-64, 14 fotografías Francisco López Ruiz (ed.)
El capítulo estudia la convivencia de la precisión científica y la atracción mediática en el legendario Museo Estadounidense de Historia Natural de Nueva York. Se analizan los tradicionales dioramas del museo en oposición a dispositivos introducidos con la remodelación de Ralph Appelbaum: en especial, la presentación de fósiles (dinosaurios y grandes mamíferos) basada en la cladística. Con estos recursos expositivos, los usuarios viven experiencias significativas basadas en un equilibrio entre exactitud científica e impacto sensorial.
Palabras clave: Cultura visual y museos. Educación en museos de historia natural. Museografía. Arquitectura y museos. Cladística.
Sistema de memoria colectiva en el metro: imagotipos en la ciudad de México | 2010 | “Academia XXII”. México: UNAM, 2010, pp. 8-19
La señalética del transporte público de la Ciudad de México es única en el mundo. Los emblemas (o imagotipos) que representan estaciones son casos destacados de diseño. Este texto compara dos imagotipos: La Noria (tren ligero) y Cuatro Caminos (metro) para precisar las implicaciones culturales e históricas de estas imágenes y su relación con los lugares que connotan. El principal argumento es que los íconos del transporte público de la Ciudad de México pueden ser herramientas evocativas de valiosos elementos urbanos y culturales.
Palabras clave: Señalética urbana. Diseño mexicano. Mercadotecnia cultural.
Il pirandellismo nella commedia “Lo stupenduomo di lusso” del drammaturgo messicano Antonio González Caballero | 2007 | “Rivista quadrimestrale di critica e storia letteraria Otto/Novecento” | Milán: maggio –agosto 2007, pp. 43-76
Palabras clave: Método de actuación, hiperteatralidad, farsa, “La sagra del signore della nave”
Un interpretazione messicana del «pirandellismo»: il método di recitazione di Antonio González Caballero | 2002 | “Rivista quadrimestrale di critica e storia letteraria Otto/Novecento” | Milano: aprile – agosto 2002, pp. 115-148
Palabras clave: Método de actuación, hiperteatralidad, “L’uomo, la bestia e la virtù”, marioneta actoral
Otros textos:
Sustainable Guest House of the Museo del Desierto, Saltillo, Mexico | 2008 | Coautoría con el Arq. Manuel Bustamante Acuña | Seúl: “7th International Conference on Sustainable Energy Technologies” | Korea Institute of Ecological Architecture and Environment | Kim, Riffat, Boehm, Chun (eds.). | ISBN: 978-89-961095-1-894540, pp. 156-163
Palabras clave: Arquitectura sustentable. Diseño arquitectónico. Gestión cultural
Migrazione di modelli letterari: la psicologia del messicano ovvero il pirandellismo italiano nella farsa Las devoradoras de un ardiente helado di Antonio González Caballero | 2008 | Udine (Italia): “Studi latinoamericani”, vol. 3, Università degli Studi di Udine, pp.193-217 | Mario Sartor y Silvana Serafin (coord.). | ISSN 1827-1499
Palabras clave: Métodos de actuación. Construcción de personajes. Dramaturgia mexicana
Italia y el Bicentenario de la Independencia en México | 2011 | Capítulo del libro América Latina y la cultura artística italiana | Buenos Aires: Instituto Italiano de Cultura | pp. 271 a 300, 10 fotografías | Mario Sartor (ed.)
Identidad y patrimonio en los lagos de la ciudad de México | 2009 | “Studi latinoamericani. Patrimonio e beni culturali”, no. 5 | Údine: Università degli studi, 2009, pp. 251-271
D(r)ama en el lago: la ciudad de México y su fantasma | 2008 | Capítulo del libro América. Territorio de Transferencias | Santiago de Chile: Museo Histórico Nacional | Universidad Adolfo Ibáñez, 2008, pp. 59-70 | Drien, Marcela; Guzmán, Fernando; Martínez, Juan Manuel (eds.) | ISBN: 978-956-7297-02-3, pp. 59-70
McWorld no se escribe con ñ: el problema es México | 2008 | “Studi latinoamericani. Patrimonio e beni culturali”, no. 5. Údine: Università degli studi, 2008, pp. 55-83
La aprobación de las “masas” (contra) la censura académica: Damien Hirst y su aventura mexicana | 2007 | Capítulo del libro Imágenes perdidas. Censura, olvido, descuido | Buenos Aires: Centro Argentino de Investigadores de Arte, pp. 423-436
Tension and Irony between the Public and the Private: Contemporary Art Museums Today | 2007 | “SITAC 5 | Insolent Dialogues”. México: Patronato de Arte Contemporáneo, pp. 365-277
Narrativa, ficción y arquitectura en los museos del siglo XXI | 2007 | “Revista semestral Arquitectónica” no. 11, año 6 | Gigliola Carozzi (coord.). México: Universidad Iberoamericana | México: Universidad Iberoamericana, pp. 7-22 | ISSN16651685, pp 7 – 22
Recepción crítica en México de la exposición “La muerte de Dios” de Damien Hirst | 2006 | Revista semestral “Curare – Espacio crítico para las artes” no. 27 | José Luis Barrios (coord.). México: Curare AC, julio – diciembre 2006, pp 22-35
Pirandello e “La carpa” di Vicente Leñero | 2002 | “Rivista quadrimestrale di critica e storia letteraria Otto/Novecento” | Milano: gennaio – aprile 2002, pp. 157-203
Niña guapa de allende el mar: presenza italiana in Messico (II) | 2000 | “Rivista quadrimestrale di critica e storia letteraria “Otto/Novecento” | Milano: maggio – agosto 2000, pp. 163-208 | ISSN 0391-2639
¡Señora güera de mi corazón! Presenza italiana in Messico | 2000 | Rivista quadrimestrale di critica e storia letteraria “Otto/Novecento” | Milano: gennaio – aprile 2000, pp. 125-171 | ISSN 0391-2639